Close

Últimas entradas

5 Mitos comunes sobre las lesiones en el ciclismo
Hemos preguntado a los expertos cuáles son los escollos más comunes que hay que tener en cuenta a la hora de...
en oct 18, 2018 | por Javier Mrfisio
Qué es una lesión de hombro y cómo debes tratarla
Las lesiones en el hombro pueden ser muy comunes, ya que es la parte del cuerpo más movible y por su propia...
en ago 8, 2018 | por Javier P
La verdad sobre los vendajes neuromusculares
Actualmente es muy común que en los torneos, u otras competiciones similares, los deportistas luzcan curiosos colores...
en dic 13, 2017 | por Javier P

La verdad sobre los vendajes neuromusculares

Posted on: dic 13, 2017 | Author: Javier P

Actualmente es muy común que en los torneos, u otras competiciones similares, los deportistas luzcan curiosos colores sobre su piel. En algunos casos son tatuajes, pero la mayoría de veces se tratan de vendajes neuromusculares, tal como hemos podido apreciar en jugadores de fama mundial como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.

La verdad sobre los vendajes neuromusculares

La verdad sobre los vendajes neuromusculares

 

 

Actualmente es muy común que en los torneos, u otras competiciones similares, los deportistas luzcan curiosos colores sobre su piel. En algunos casos son tatuajes, pero la mayoría de veces se tratan de vendajes neuromusculares, tal como hemos podido apreciar en jugadores de fama mundial como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.

 

Este tratamiento de origen japonés, también conocido como “kinesiotaping”, se ha hecho bastante popular en los últimos años, e incluso ha sido implementado en la rehabilitación y fisioterapia de muchos pacientes. Sus defensores más acérrimos aseguran que no solo sirve para lesiones musculares que se acaban de presentar, sino que puede ayudar a mejorar el rendimiento de cualquier persona, ya sea que practique algún deporte o le guste asistir al gimnasio con frecuencia.

 

 

Características de las vendas neuromusculares

 

Estos particulares vendajes están hechos con fibras de algodón, un material que facilita en gran medida la transpiración. Asimismo, al estar libres de látex no ocasionan reacciones alérgicas, que en muchos casos es un problema de pacientes con dolores musculares que utilizan vendas convencionales.

 

La forma en que se adhieren a la piel es mediante el calor que se aplica sobre la superficie, el cual interactúa con el adhesivo acrílico. Pero su principal ventaja está en su elasticidad, ya que pueden expandirse hasta en un 40% sobre su longitud normal. Esto permite que la zona pueda movilizarse con libertad, ofreciendo una mejor tracción mientras se produce la recuperación.

 

¿Para qué sirven los colores en los vendajes neuromusculares?

 

Al tratarse de una técnica oriental, no cabe duda que posee varios beneficios inusuales. Uno de ellos está basado en la cromoterapia, por lo que dependiendo el color de la venda presentará diferentes propiedades sumamente interesantes. No obstante, otras personas solo se preocupan por el aspecto estético, lo que ha provocado que los tonos negros y los más parecidos a la piel se hagan bastante solicitados.

 Caracteristicas de los vendajes neuromusculares

Los vendajes de color rojo o fucsia son indicados para incrementar la temperatura de la zona afectada, gracias a su capacidad para absorber más luz. Esta propiedad estimulante es perfecta para lesiones musculares crónicas. Por otro lado, el color azul es capaz de reflejar la luz, esto permite que la venda sea empleada como relajante, favoreciendo la recuperación de lesiones agudas o que presenten inflamación.

 

 

¿Cómo se aplican las vendas neuromusculares?

 

Entre las ventajas de este tratamiento se encuentra su versatilidad, dado que los vendajes pueden ser cortados con tijeras y aplicados de distintas formas. Básicamente existen tres técnicas, las cuales varían en su efectividad dependiendo la zona donde se vayan a utilizar. En el caso de los músculos grandes, donde amplias áreas deben ser cubiertas, la mejor alternativa es un vendaje en forma de “Y” o “X”. Mientras que para zonas pequeñas o lineales es preferible usar tiras, que por su forma reciben el nombre de vendajes tipo “I”.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el objetivo del tratamiento. Si se busca mejorar la circulación de la sangre, así como la linfática, es preferible no estirar las vendas. Sin embargo, cuando se intenta la corrección mecánica de una zona afectada, ya sea músculo, articulación o ligamento, es necesario que el vendaje se estire antes de aplicarlo, así se presentarán mejores resultados en corto tiempo. En ambos casos es necesario frotar bien la superficie, solo de este modo el adhesivo termosensible quedará sujeto adecuadamente sobre la piel.

 

 

Recomendaciones para usar vendajes neuromusculares

 

Es muy importante comprobar que las vendas no hayan sido colocadas de un extremo del músculo hasta otro, ya que esto puede ocasionar calambres o contracciones inadecuadas, provocando que el proceso de recuperación tome más tiempo que el necesario. Para evitar esto, dentro de lo posible deben ser aplicadas por personas que tengan conocimiento de anatomía o sean especialistas en fisioterapia.

 

Percibir una sensación se picazón luego de aplicar el vendaje neuromuscular es algo normal. Esto se puede extender hasta tres o cuatro días, pero gracias a su resistencia al agua no hace falta proteger la zona con plásticos u otros elementos, facilitando el tomar una ducha. Al margen de esto, no es recomendable mojar las tiras hasta un par de horas después de colocarlas, así tendremos la seguridad de que estarán bien adheridas sobre la piel.

 

 

Las vendas neuromusculares en la fisioterapia

 

Finalmente, solo queda decir que la utilidad de las vendas neuromusculares ha sido reconocida por innumerables atletas profesionales. Es cierto que no existen estudios científicos que hayan comprobado sus múltiples beneficios, pero siempre han dado buenos resultados cuando han sido aplicadas por especialistas en el campo de la salud. 

Comments (0)

No comment

Close