Close

Últimas entradas

La verdad sobre los vendajes neuromusculares
Actualmente es muy común que en los torneos, u otras competiciones similares, los deportistas luzcan curiosos colores...
en dic 13, 2017 | por Javier P
Todo lo que necesitas saber sobre las vendas neuromusculares  
  En el mundo de la fisioterapia existen varios métodos y recursos para tratar las dolencias que pueden aparecer...
en dic 13, 2017 | por Javier P
Las ventajas de los masajes terapéuticos en la fisioterapia
La fisioterapia consiste en una serie de técnicas para tratar los síntomas de varias enfermedades y dolencias sin el...
en dic 13, 2017 | por Javier P

Todo lo que necesitas saber sobre las vendas neuromusculares  

Posted on: dic 13, 2017 | Author: Javier P

 

En el mundo de la fisioterapia existen varios métodos y recursos para tratar las dolencias que pueden aparecer luego del entrenamiento, o como resultado de alguna patología. Personas de todo el mundo están descubriendo las ventajas de la parafina, las ventosas, la acupuntura, y los vendajes neuromusculares. Estos últimos se han hecho bastante populares entre los deportistas profesionales, provocando que sean empleados en otros ámbitos. En este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre ellos para que puedas empezar a utilizarlos.

 

 

¿Qué son los vendajes neuromusculares?

 

Las vendas neuromusculares, también conocidas como “kinesiotapes”, básicamente consisten en una especie de cintas elásticas hechas de algodón, las cuales tienen un adhesivo especial de acrílico en una de sus superficies. Fueron inventadas a mediados de los años setenta en Japón y su uso se ha extendido a diferentes partes del mundo.

 

Al principio, eran utilizadas en la ortopedia, quiropráctica, y acupuntura; como una forma de terapia alternativa. Sin embargo, a partir de la década del ochenta fueron introducidas con éxito en el ámbito deportivo, y actualmente se han convertido en un valioso recurso para los atletas en las competencias de cada temporada, e incluso durante las olimpiadas.

 

Las vendas neuromusculares están fabricadas en algodón hipoalergénico, que impide reacciones negativas por parte de la piel. Al tratarse de un material elástico, puede estirarse hasta un 140%, poseyendo cualidades similares a la capa cutánea de cualquier persona. De este modo, brindan el adecuado aporte sanguíneo y linfático para acelerar el proceso de recuperación.

 

Beneficios de las vendas neuromusculares

 

Unas de las grandes ventajas de los vendajes neuromusculares es que permiten el movimiento de la zona donde se hayan aplicado, a diferencia de las vendas convencionales que suelen ser empleadas en la rehabilitación. Esto quiere decir que la persona no tendrá que permanecer inmóvil para evitar que el daño aumente, y podrá continuar con sus actividades de una manera normal.

 Para que se utilizan vendan neuromusculares

Para facilitar su aplicación en determinada parte del cuerpo, pueden ser cortadas con una tijera hasta que tengan la forma requerida. Cabe mencionar que al adherirse mejor con el calor es recomendable frotar la venda antes de colocarla, esto ayudará con su eficacia. Dependiendo de la técnica que se emplee y la calidad del producto, se trata de un proceso que puede durar entre tres a cinco días.

 

Otro beneficio de los vendajes neuromusculares es su capacidad para corregir la postura del paciente, dado que son colocados sobre el músculo completamente estirado, que al regresar a su posición inicial provoca la creación de varios pliegues cutáneos. Esto incrementa el espacio celular de la estructura interna, dando como resultado una recuperación activa en tiempo real.

 

 

¿Para qué se utilizan los vendajes neuromusculares?

 

En el aspecto fisiológico, el “kinesiotaping” cuenta con varias aplicaciones, tanto para deportistas como para personas que suelen asistir al gimnasio o tienen alguna dolencia muscular. Cuando las vendas neuromusculares son aplicadas de manera adecuada tienen efectos positivos en la circulación, funcionando sobre los vasos capilares y los receptores sensitivos. Todo esto se ve reflejado en una mejor circulación de la sangre, que a su vez favorece la evacuación linfática.

El aumento de circulación también ayuda a sentir menos dolor, ya que elimina los desechos tisulares y la inflamación. En otras palabras, los vendajes neuromusculares tienen un efecto analgésico, trabajando sobre los espacios intersticiales en distintos niveles de profundidad y liberando la presión que se ejerce en los mecanorreceptores.

 

 

Contradicciones de las vendas neuromusculares

 

Es muy importante tomar en cuenta ciertos consejos antes de proceder con la aplicación de los vendajes neuromusculares. En primer lugar, la zona a tratarse debe estar libre de heridas, puesto que son vendas no estériles. Aunque están fabricados en algodón hipoalergénico, tal como mencionamos al principio, no se debe correr riesgos en menores de edad. Pensando en esto, es recomendable utilizar una pequeña tira de prueba para analizar su reacción. Esto mismo se aplica para pieles frágiles o irritadas.

 todo lo que necesitas saber sobre los vendajes neuromusculares

Las personas que sufren de enfermedades de la piel, cáncer o diabetes, deben consultar con un médico antes de utilizar los vendajes neuromusculares, dado que en algunos casos no se debe incrementar la circulación sanguínea ni linfática. Además, se ha registrado que su uso puede ocasionar descompensaciones relacionadas a los niveles de glucosa.

 

 

La efectividad de los vendajes neuromusculares

 

En conclusión, el éxito de este tratamiento depende mucho de cómo se aplica. La persona que lo haga debe tener conocimientos de anatomía, siguiendo una técnica adecuada de acuerdo a la biomecánica del cuerpo humano.

 

Los deportistas y adeptos al fitness encontrarán a las vendas neuromusculares sumamente valiosas, especialmente en el caso de lesiones musculares leves o dolores similares. No obstante, siempre se debe proceder con cuidado para evitar complicaciones. Esto implica estar en contacto con un especialista en el tema, o con entrenadores personales que las coloquen de la mejor manera posible.

Todo lo que necesitas saber sobre las vendas neuromusculares  

En el mundo de la fisioterapia existen varios métodos y recursos para tratar las dolencias que pueden aparecer luego del entrenamiento, o como resultado de alguna patología. Personas de todo el mundo están descubriendo las ventajas de la parafina, las ventosas, la acupuntura, y los vendajes neuromusculares. 

Comments (0)

No comment

Close