Close

Últimas entradas

La verdad sobre los vendajes neuromusculares
Actualmente es muy común que en los torneos, u otras competiciones similares, los deportistas luzcan curiosos colores...
en dic 13, 2017 | por Javier P
Todo lo que necesitas saber sobre las vendas neuromusculares  
  En el mundo de la fisioterapia existen varios métodos y recursos para tratar las dolencias que pueden aparecer...
en dic 13, 2017 | por Javier P
Las ventajas de los masajes terapéuticos en la fisioterapia
La fisioterapia consiste en una serie de técnicas para tratar los síntomas de varias enfermedades y dolencias sin el...
en dic 13, 2017 | por Javier P

Las ventajas de los masajes terapéuticos en la fisioterapia

Posted on: dic 13, 2017 | Author: Javier P

La fisioterapia consiste en una serie de técnicas para tratar los síntomas de varias enfermedades y dolencias sin el uso de medicamentos. Esto quiere decir que se pueden encontrar todo tipo de disciplinas que son empleadas con gran éxito, como pueden ser la acupuntura y la ventosaterapia, muchas de las cuales se originaron en China hace cientos de años y siguen siendo utilizadas hasta el día de hoy.

Las ventajas de los masajes terapéuticos en la fisioterapia

 La fisioterapia consiste en una serie de técnicas para tratar los síntomas de varias enfermedades y dolencias sin el uso de medicamentos. Esto quiere decir que se pueden encontrar todo tipo de disciplinas que son empleadas con gran éxito, como pueden ser la acupuntura y la ventosaterapia, muchas de las cuales se originaron en China hace cientos de años y siguen siendo utilizadas hasta el día de hoy.

 

Asimismo, cabe mencionar la integración de nuevas tecnologías y descubrimientos científicos para mejorar sus resultados, tal como ocurre con las lámparas de luz infrarroja o los vendajes neuromusculares. Varias de estas técnicas y recursos se han integrado a la masoterapia, que ahora podrás conocer a profundidad gracias a este artículo.

 

 

¿Qué es la masoterapia?

 

Tal como su nombre indica, la masoterapia consiste en todos aquellos métodos manuales, que comúnmente son llamados masajes, utilizados durante la rehabilitación de lesiones corporales o para mitigar el dolor que producen ciertas dolencias. Se tratan de movimientos técnicos que son llevados a cabo de forma armoniosa por un especialista, y que permiten analizar el estado de los tejidos para luego tratarlos.

 

Es una práctica que se remonta a los orígenes del hombre, cuando nuestros antepasados la utilizaban de una manera instintiva para aliviar el dolor y las tensiones. Con el pasar del tiempo ha adoptado conocimientos de otras disciplinas y se han realizado múltiples estudios sobre el tema. Esto quiere decir que existen diferentes tipos masajes, enfocados a mejorar la calidad de vida del paciente.

 

¿Cuáles son los tipos de masajes en la masoterapia?

 

En primer lugar nos encontramos con el masaje básico, que busca estimular el funcionamiento del sistema circulatorio para que funcione adecuadamente. Esto tiene como resultado un mayor aporte de oxígeno y nutrientes en el organismo, el cual también consigue depurar los elementos desechables con más facilidad. De este modo, se eliminan las contracturas, la sensación de fatiga y algunos dolores musculares. Para conseguir todo esto, se deben emplear una serie de compresiones, estiramientos, y deslizamientos largos que varían en profundidad.

 

Por otro lado, en el ámbito deportivo se utilizan masajes enfocados en las estructuras tendinosas o ligamentosas, haciendo hincapié en el tratamiento de lesiones osteo articulares. Aquí la masoterapia trasciende su fin relajante, y forma parte de otras terapias clínicas más especializadas.

 

El tercer tipo son los masajes transversos, que son bastante usados en el mundo de la fisioterapia. Básicamente consisten en la inmovilización del tejido en la zona afectada, para luego tratar la lesión con movimientos profundos que atraviesan la piel y alcanzan el tejido celular subcutáneo. Así se consigue reordenar las fibras de colágeno y producir una sensación analgésica en el paciente.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de la masoterapia?

 

Dado que se trata de una técnica que integra múltiples disciplinas y ha evolucionado con el pasar de los años, no cabe duda que la masoterapia es uno de los recursos más valiosos en la fisioterapia. Esto se ve reflejado en los innumerables beneficios que posee, de los cuales ahora pasaremos a detallar los más importantes.

La salud de cualquier persona no solo involucra el buen funcionamiento de sus órganos y una ausencia de dolores y malestares físicos, sino que implica el aspecto mental y emocional. Los masajes han demostrado tener un efecto relajante en la mayoría de pacientes, además ayudan con la elasticidad y suavidad de la piel, lo que permite combatir el envejecimiento prematuro y tiene claros resultados positivos en el apartado estético.

 

Varios estudios han comprobado que los masajes tienen la capacidad de estimular el sistema nervioso, tanto a nivel central como periférico. Esto se debe a que las terminaciones nerviosas experimentan un proceso de excitabilidad durante el masaje, una consecuencia de las pulsaciones y movimientos que se aplican sobre la piel. Dependiendo la técnica que se emplee, el paciente sentirá relajación o estimulación.

 

 

¿Cómo se utilizan los masajes en la fisioterapia?

 

Los masajes terapéuticos son uno de los recursos más valiosos en la fisioterapia, ya que no solo ayudan a reducir o desaparecer el dolor muscular, sino que permiten combatir el estrés, que se ha convertido en el principal enemigo de la salud en el mundo de hoy. Asimismo, la masoterapia puede ser usada por personas de todas edades, y no implica procesos que para algunos resultan un poco invasivos, como la inserción de agujas en la acupuntura.

 

A pesar de sus grandes beneficios, existen ciertas contraindicaciones que cualquier paciente debe tener en cuenta si va a pasar por un tratamiento de este tipo. Antes de recibir un masaje es necesario consultar con un médico que esté especializado en la enfermedad o malestar que se tenga, dado que el organismo puede reaccionar de una manera inesperada al alterar su funcionamiento. Esta recomendación es sumamente importante en el caso de mujeres embarazadas, presencia de tumores, afecciones dermatológicas y fracturas que no hayan sido diagnosticadas.

Comments (0)

No comment

Close